Tutorial Pelos Parte II - Texturas

By Barbara Eriksen - 3/27/2010


TUTORIAL PELOS PARTE II
CREACIÓN DE TEXTURA DE PELO

Por Barbara Eriksen


Material necesario:
· Photoshop.
· Paciencia.

En este segundo tutorial, crearemos una textura de pelo, para ello será necesario utilizar el Photoshop, existen otros programas que también permiten crear texturas como el gimp (que además es gratuito), pero yo me he acostumbrado a este, la versión que utilizo es el CS3.
Empezamos creando una nueva capa, para ello vamos a Archivo → Nuevo (se abre una ventana, en ella pondremos, Anchura: 128 pixeles, Altura: 512 pixeles y contenido de fondo: Blanco) Tal y como se muestra en la imagen.




Pinchamos sobre el OK, y nos tendría que salir una capa como la que se ve en la siguiente imagen.


A continuación elegiremos dos colores que serán los que compongan nuestra textura. Yo he elegido el negro y el marrón. Para elegir los colores iremos al color frontal y al de fondo, que se encuentran en la ventana de herramientas que aparecen a la izquierda de nuestra pantalla.
Por defecto aparecen en color blanco y negro. Para cambiar el color pincharemos sobre los cuadros.

Pinchamos sobre el cuadro blanco y elegimos un color marrón, yo he elegido el 7d6101.




Pinchamos en OK y a continuación vamos a Filtros → Interpretar → Fibras, nos saldrá una ventana como la siguiente:


Pondremos Intesidad = 64,0 y Varianza = 6,0, aunque estos parámetros se pueden cambiar a gusto de cada uno, lo importante es conseguir una textura realista.
Pinchamos en OK y nos quedará la capa con la textura que acabamos de hacer, esta textura se puede utilizar para pelo liso no flexi.
Para ajustar el brillo y el contraste vamos a Imagen → Ajustes → Brillo/contraste. Aquí le pondremos unos valores moviendo la barra de brillo y de contraste para ajustarlo a la textura que queramos hacer.


El color de la textura también la podemos cambiar sin necesidad de comenzar de nuevo todo el proceso. Para ello seleccionamos la capa en la que tenemos la textura del pelo, pinchando sobre ella en la ventana de capas, vamos a Imagen → Ajustes → Variaciones, ahí podemos elegir tonos rojos, amarillos, etc… Yo he pinchado una vez sobre el que pone más rojo, pero podéis probar las distintas opciones, y si no os gusta siempre se puede volver hacia atrás, en Edición → Paso atrás o ctrl. + Alt + Z, también hay otra forma es en Ventana → Historia, nos salen todos los pasos que vamos haciendo en photoshop, si quieres deshacer uno o varios, pinchas sobre él y a continuación pinchas sobre el cubo de basura que tienes en la parte inferior de esa ventana.


Guardamos esta capa en Archivo → Guardar como. Nos aparecerá una ventana como la de la imagen. Es importante guardarla como archivo psd. Pues esto nos permitirá seguir trabajando con esta capa en el futuro (el formato psd es propio de photoshop y guarda todas las capas con las que hemos trabajado).



Sin embargo si queremos subir esta textura a Second Life, tendremos que utilizar otro formato, en este caso utilizo el archivo targa. Pinchamos en Archivo → Guardar como, nos aparecerá una ventana como la siguiente, en archivo elegiremos targa.



Cuando pinchamos en guardar nos sale un ventana como la siguiente, activaremos 24 bits/pixel. OK.

Para hacer una textura de pelo ondulado duplicaremos 2 veces la capa con la textura que tenemos, estará marcada en color azul, para ello, pincharemos sobre la capa con el botón derecho del ratón, duplicar capa, renombraremos una de las capas duplicadas como pelo ondulado.





Para hacer las ondulaciones iremos a Editar → Transformar → Deformar. Nos aparecerá la capa con una serie de líneas horizontales y verticales tal y como aparece en la imagen.

Lo que haremos será pinchar en las intersecciones de las líneas con el botón izquierdo del ratón y arrastrar, haciendo que la textura se ondule.

Cuando lo tengamos a nuestro gusto, pinchamos en cualquiera de las herramientas de photoshop del panel de la izquierda, por ej. Pincel y nos saldrá una ventanita que nos dice si aplica la transformación, pinchamos en aplicar y ya tenemos una textura de pelo ondulado.
Para que no queden partes transparentes, uniremos esta capa con la de abajo, para ello nos colocaremos sobre esta capa y pincharemos a la vez Ctrl + E.
A continuación le daremos al pelo luminosidad, para ello crearemos una nueva capa. Pinchamos ctrl.+ Shift + N y en la ventana que nos sale pondremos en modo: Luz Suave y marcaremos la casilla Rellenar de un color neutro para Luz suave (50% gris) como en la imagen.


Pincharemos en OK y a continuación elegiremos la herramienta Sobreexponer de la columna de la izquierda. En la imagen está rodeada en rojo.



En pincel pondremos de tamaño de 30 a 50, en rango iluminaciones y en exposición entre un 30 y un 40%.


Ahora haremos varias pasadas con el pincel sobre la capa sobre las zonas que queremos iluminar.



Guardamos de nuevo la capa como hemos hecho con la primera, en formato psd y tga.
Pero esto sería para las texturas de pelo no flexi. A continuación las modificaremos para crear pelo flexi. Duplicamos la capa, en este caso la que tenemos con el color rojo.
Recortamos la parte inferior de la capa, para ello elegimos la herramienta marco rectangular, marcada en rojo en la imagen.
Y trazamos un rectángulo en la parte inferior de la capa.




Una vez trazado el rectángulo vamos a Edición → Borrar. Nos quedará la capa como en la imagen.


Ahora solo queda matizar las puntas del pelo, para eso elegimos la herramienta dedo, es la que tiene forma de dedo XD. Está marcada en rojo en la imagen.




Yo le he puesto un tamaño de pincel de 13 px. Y comenzamos a pasarlo por lo que serán las puntas del cabello, difuminándola.



Así quedaría el pelo flexi.

Para que quede transparente la parte inferior de la capa hay que crear un canal alpha, para ello pinchamos con el botón derecho del ratón sobre el cuadro de la capa (rodeado en rojo en la imagen) → Seleccionar pixeles.




Nos quedará la textura como en la imagen.




Vamos a la pestaña canales y pinchamos en el icono Guardar selección como canal, rodeado de rojo en la imagen.


Nos creará un canal alpha llamado Alfa 1.



Pinchamos Ctrl + D, para deseleccionar y volvemos a la pestaña capas, pinchamos sobre la que queremos que guarde la transparencia y vamos a Archivo → Guardar como y lo guardamos en formato targa para que nos guarde la transparencia.

Fin XD

  • Compartir:

También podría gustarte

0 comentarios